CoLomBia CiNeMáTiCa

Este es un espacio destinado a pensar en el cine como un arte que está ligado a nuestras rutinas. Los comentarios son escritos por personas que, como usted, disfrutan o padecen de algunas muestras del séptimo arte. Simplemente es un lugar de encuentro para cinéfilos, nuevos cineastas o miembros de la vieja guardia que quieren disfrutar de información a la que pocos tienen acceso.

domingo, agosto 27, 2006

Temporada de Patos: un vuelo hacia las nuevas tendencias del cine latinoamericano

El domingo es el día más convencional de toda la semana: altas dosis de televisión, encuentros con familiares o amigos, el silencio que invade el lugar interrumpido por el citófono o el timbre que anuncia la presencia del mismo repartidor de cada sétpimo día.
Ahora lo invito a alejarse de esta escena repetitiva, cerrar los ojos e imaginar su día con un corte repentino del servicio eléctrico. A lo mejor, sus actividades se reducen en forma considerable y se desmonta su comportamiento previsible, considerando la situación como un tanto caótica y sin sentido. Sin embargo, el director y guionista mexicano, Fernando Eimbcke, sugiere desde la simplicidad de esta condición un sinnúmero de eventos y problemáticas individuales que traspasan fronteras y se instalan en la cotidianidad.
Moko y Flama, dos jóvenes de 14 años, intentan refugiarse en la televisión o en los videojuegos del molesto transcurso -de lo que parece ser- un domingo habitual. En forma inesperada, se integran a la escena una vecina llamada Rita y el repartidor de pizzas, quienes contribuyen a desordenar el lugar y transformar las prácticas, luego de un corte eléctrico.
Temporada de Patos articula contextos frecuentes con un concepto novedoso, maneja un desarrollo lento, más no letárgico, y en medio de su formato blanco y negro, su concepción estética trasciende, ya que resalta a cada uno de los personajes y minimiza elementos complementarios como la música.
Por esta razón, si desea hacer un alto en su rutina y cambiar lo comercial por una propuesta cinematográfica diferente, esta película es una opción acertada para llevar a cabo su cometido.